Video presentación
… presente y futuro
EMBUTIDOS ZAPATERO RAMOS ante todo es una empresa familiar, que controla directamente todos los procesos de producción. La elaboración artesana de sus productos es un punto diferenciador, al igual que el trato personal que ofrecen a sus clientes.
Tras tres generaciones, esta familia ha ligado los conocimientos artesanos y tradicionales, con la tecnología actual, consiguiendo productos de máxima calidad, de recetas centenarias.
«Cada vez nos sentimos más cerca de nuestros clientes, a los que mimamos y tratamos como una parte más de nuestras vidas y tratamos de ofrecerles productos que les llenen de satisfacción.»
… rodeados de naturaleza
En un entorno rural, plenamente integrada en el pueblo de San Pedro de la Viña (Zamora), lindando con la provincia de León, se ha ido consumando la tradición chacinera de EMBUTIDOS ZAPATERO RAMOS, una familia de artesanos del jamón y del embutido.
Ubicados a escasos 500 metros de «Peña Blanca» y a una altitud de 770-800 metros sobre el nivel del mar. La cercanía con la ladera y un clima mayormente frío y seco, alejado de excesivas humedades y caracterizado por sus severas heladas, crea un entorno ideal para la curación natural de los embutidos y los jamones.
Actualmente EMBUTIDOS ZAPATERO es un activo económico que fomenta el empleo en el ámbito rural, dinamizando y contribuyendo al crecimiento de las comunidades que la rodean.
La Junta de Castilla y León certifica EMBUTIDOS ZAPATERO RAMOS como EMPRESA ARTESANA (EAA-ZA-0175) y actualmente pertenece a la Asociación de Artesanos de Castilla y León. Además está inscrita en la marca agrupada de alimentos de calidad TIERRA DE SABOR de la Junta de Castilla y León.
… creando manjares
La fábrica consta de aproximadamente 3.000 m²., de los cuales caben destacar los 1.000 m². de una BODEGA subterránea, subdividida en diferentes habitáculos para los diferentes tipos de productos, de esta forma evitamos la posible contaminación de olores.
En la planta se recepciona, se despieza y se elaboran los EMBUTIDOS (picado, amasado y embutición) y JAMONES (perfilado, pesado, clasificación, salado y lavado).
En la planta superior tenemos un sistema de ciclo cerrado de secaderos climatizados, que nos permite, cuando las condiciones climáticas son desfavorables, tener un control absoluto y preciso de las temperaturas y humedades que los EMBUTIDOS Y JAMONES deben tener a lo largo de su proceso de curación.
… paciencia y cariño
En la bodega se realiza el proceso de MADURACIÓN, proceso en el cual los jamones maduran, obteniendo sabores y matices organolépticos diferenciales.
Previamente, si así lo decide el cliente, el jamón se puede ahumar, de la forma tradicional, con madera de encina en un secadero natural, es decir a temperatura y humedad ambiente, aprovechando los meses más fríos. Finalmente, para conseguir la maduración o envejecimiento de los jamones, estos se trasladan a las bodegas, donde permanecen como mínimo 4 meses.
Periódicamente se realizan auditorías y controles, por personal cualificado de los órganos competentes de la Junta de Castilla y León, que velan por el riguroso cumplimiento de los parámetros de calidad y producción de los alimentos artesanos y acogidos a la marca «Tierra de Sabor».